lunes, 10 de febrero de 2014

LIDERAZGO-NEGOCIACIÓN-TRABAJO COOPERATIVO

Es lunes y me piden que haga un resumen, comentario de la actividad de formación del miércoles pasado.

Recuerdo que empezamos con una actividad práctica, se trataba de hacer por grupos un proyecto. Cada grupo aportaba un edificio para una Expo. Hay cuatro grupos y el producto final de cada grupo sería parte del conjunto de la Expo.
 
El planteamiento me gusta, los grupos son voluntarios y voluntarios son l@s líderes, coordinadores o moderadores de cada grupo.

Comienza la actividad, nuestra coordinadora explica al grupo unas bases que ha pensado para el proyecto y todas empezamos a dar ideas.

Todas son válidas. Este grupo me gusta, no importa la idea, todas se integran en el proyecto: seda, gasa, tul...luz láser, swarovski y el singular edificio va subiendo con la aportación y entusiasmo de todas. Sólo una preocupación, el tiempo, una compañera, amablemente, se ha ofrecido a ir controlando el tiempo que nos han marcado para finalizar el proyecto.

Lo que viví representa lo que  creo que debe ser un liderazgo-moderación-coordinación.
Un verdadero líder o moderador debe escuchar con atención a tod@s los miembros del grupo, y recoger todas las ideas, hasta la que sea minoría. 

Cuando se reune un grupo y luego el portavoz recoge las conclusiones, ninguna idea tiene que quedar fuera, todas tienen que nombrarse, aunque la mayoría no esté de acuerdo. Quizás allí esa idea es minoría, pero en otros lugares sea lo contrario. Por ello merece tenerse en cuenta, nombrarla y si es posible también desarrollarla.

Mandela es un referente para todos de liderazgo. En su país, Sudáfrica hay 11 idiomas oficiales. Sudáfrica también reconoce además ocho idiomas no oficiales como "idiomas nacionales". A pesar de que su lengua materna era el Xhosa.



El himno actual es producto de  la fusión del antiguo himno nacional “Die Stem” (afrikáans) y la canción bantú “Nkosi Sikeleli Afrika”. Esta fusión se realizó en la  época de la presidencia de Mandela. Un día, en un acto que Mandela estaba presente tocaron la canción Nkosi Sikeleli Africa y mandó parar a la orquesta y les pidió que tocaran el himno actual que incluye el Die Stem. Porque para él, la fusión de las dos canciones era el himno de todos los sudafricanos.
Su letra utiliza palabras de los idiomas más hablados del país como el xhosa, zulú, Sesotho, Afrikáans e Inglés.

Al final nuestro edificio era bello pero débil. La coordinadora propuso negociar con el resto de los grupos para que acercaran sus edificios (más sólidos) al nuestro. Los otros coordinadores/as aceptaron, y gracias a la buena disposición a negociar y a la amabilidad de los otros coordinadores/as, pudimos ver el resultado final. 

Una impresionante Expo con edificios originales y donde en cada uno de ellos se expondrían productos y los visitantes podrían acudir.


Nuevamente debo referirme a Mandela como ejemplo de negociación. Cuando trabajaba en un bufete  de abogados, Mandela fue objeto de una dura reprimenda por parte de su jefe blanco por servirse el té en las mismas tazas que los empleados blancos. Mandela no sabía que las tazas de latón era para el personal negro y las de porcelana para el blanco. 

Sin embargo él creía que podían vivir todos en armonía a pesar de las diferencias. “He batallado contra la dominación blanca y también contra la dominación negra”.  En cuanto entró a la cárcel estudió afrikáans, y fue un vehículo importante para negociar posteriormente.

Mandela negoció con el anterior gobierno, negoció con las tribus que no admitían una salida pacífica, arengadas por algunos grupos radicales de los gobiernos  anteriores, negoció con estos grupos radicales.

Mandela se prestó a negociar todo, pero había puntos que no cedió, como el de una persona un voto, cuando los otros querían otro porcentaje a su favor.

Nosotr@s en las escuelas podemos negociar, pero en un punto nunca debemos ceder, y es el respeto al niñ@, el cuidado máximo a no entorpecer su desarrollo con normalidad y su autoestima. Alguien dijo: los niñ@s han puesto sus sueños y su futuro a nuestros pies, no los pisoteemos. Actuemos con sumo cuidado y responsabilidad.

                                                              Anabel

2 comentarios:

  1. Que palabras tan profundas Anabel!mucho para pensar...y mucho para actuar.gracias

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  2. Me encantan las referencias a Mandela, y mucho por hacer antes esa frase final de "Los niños han puesto sus sueños y su futuro a nuestros pies..." Gracias, Anabel.

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