viernes, 31 de enero de 2014

¿Qué es para ti "convivencia"?

Abrimos este espacio para reflexionar sobre el concepto de "convivencia". Cada persona tenemos el nuestro y es importante que tomemos conciencia de que siempre podemos enriquecerlo con nuevas perspectivas.

Convivencia, convivencia escolar: en el aula, en el centro, con las familias.

¿Qué es para ti la convivencia?
¿Y qué tipo de convivencia es la que quieres construir?
¿Cómo haces ya para lograr en tu día a día la convivencia que tu deseas?


Como diría Gandhi: "Sé la luz que quieres ver en el mundo"


MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN 


5 comentarios:

  1. De Avelina:
    "Me parece genial la definición y comentarios que las dos "remeras" Dori y Cova han realizado.Nada que añadir...salvo SONREIR...para mí CONVIVIR tiene mucha relación con sonreir.

    Una cita que leí decía "una sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz"...Cuánta verdad!!! Qué serios nos ponemos y qué ponco sonreimos..incluso en los peores momentos...en los que todo parece ir mal....ver una sonrisa , te ayuda a seguir.

    Convivir: abrazar, apoyar, animar, alentar,respetar, intentar comprender al otro...al menos intentarlo...No hagamos como dice el proverbio chino " El sabio convive sin criticar.El necio critica sin convivir". SEAMOS SABIOS"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avelina me ha gustado mucho tu definición de convivir.
      Para mí convivir es la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio, en nuestro caso en el Cole.
      El ser humano es un ser social. Ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud.
      Procuremos entre todos crear un ambiente que sea propicio para sonreír más y olvidarnos del mal humor :-)

      Eliminar
  2. Partiendo de la definición de convivir. Convivir significa vivir en compañía de otro u otros. Ese otro puede ser un animal, planta o persona.
    Dentro de esa vivencia como persona en un espacio y/o tiempo con otro u otros, convivir es nuestro camino para conocernos a nosotros mismos y a los otros. En esta vivencia fluyen en nosotros emociones positivas y negativas, al vernos perteneciebtes o no con el otro u otros. Esto se debe a que en nuestra experiencia personal y única están presentes nuestros valores y da como resultado nuestra vinculación o desconexion al otro u otros.
    Solemos buscar acuerdos con el otro u otros para tener una convivencia positiva y en armonía, puesto que es el camino del bienestar y salud personal.
    En definitiva, convivir es estar bien con uno mismo, para estar sanos y alegres, lo que va a permitir compartir nuestro bienestar y vivirlo con los demás, generando así bienestar y salud para el otro u otros.
    Lo evidente es que a mayor diversidad, mayores son las diferencias, más experiencias, vivencias, emociones... todo válido y positivo, aprendizaje y descubrimiento personal de nuevos caminos, pero sobre todo libertad para escoger lo que nos hace sentir bien.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Para ti que es cinvivir

    ResponderEliminar